Créeme si te digo que cualquier ruta por Rumanía no estaría completa si no se visita el Cementerio Alegre de Sapanta.

Y es que, situado al norte de la región de Maramures, el de Sapanta no es un cementerio cualquiera. De hecho es tan singular y curioso que se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles que ver en el país.

Si quieres saber más del llamado Cementerio Alegre de Sapanta no te pierdas lo que viene a continuación.

ruta de 7 días por Rumanía

Cementerio Alegre. Sapanta

Historia del Cementerio Alegre de Sapanta

Para conocer el origen del cementerio más especial de Rumanía hay que viajar al pasado y visitar Sapanta, una pequeña localidad situada en el extremo norte de Maramures, a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania.

Algunas de las tumbas alegres de Sapanta

Algunas de las tumbas alegres de Sapanta

En Sapanta, allá por los años 30 del siglo pasado un pintor y artista local llamado Stan Ioan Patras (1908 – 1977) comenzó a decorar el cementerio del pueblo con cruces de madera, hechas a mano y adornadas con colores alegres.

En ellas además Patras escribió poemas y frases, a veces con tono irónico, sobre la vida del difunto en cuestión.

cementerio alegre de Sapanta

Stan Ioan Patras

El resultado de todo este trabajo dio lugar a un estilo tan peculiar y característico que hizo que el Cementerio de Sapanta y Patras fuesen conocidos incluso fuera del país.

De hecho tras la muerte de Stan Ioan Patras en 1977 su arte lejos de perderse se perpetuó gracias a Dumitru Pop Tincu, su fiel discípulo.

En la actualidad el Cementerio de Sapanta conserva la mayor parte de las cruces talladas por Patras así que no es de extrañar que sea una de las visitas top de Rumanía.

cementerio alegre de Sapanta

Detalle de una de las cruces de Patras

Visita al Cementerio de Sapanta

Lo que sin duda más llama la atención cuando se visita el Cementerio Alegre de Sapanta es que no estamos en un lugar triste, fúnebre o melancólico, sino todo lo contrario.

El Cimiturul Vesel (nombre en rumano del cementerio) proyecta una imagen alegre y feliz, muy alejada de la que nos dan los cementerios habituales.

Vista general Cementerio de Sapanta

Vista general Cementerio de Sapanta

Como dijimos más arriba en la actualidad el Cementerio de Sapanta cuenta con más de 800 tumbas.

La gran mayoría de ellas son obra de Patras y el resto de su discípulo Dumitru, aunque hay que decir que todas ellas siguen el mismo patrón.

Encima de cada lápida se coloca una cruz de madera pintada de azul, en la parte superior de la misma se dibujan escenas cotidianas de la vida del fallecid@ y en la parte inferior se escriben poemas o frases que explican, a veces con ironía, el motivo de su muerte.

Y para terminar el conjunto se adorna con flores y dibujos geométricos de colores.

Cruz de madera del Cementerio de Sapanta

Cruz de madera del Cementerio de Sapanta

Pero en el Cementerio Alegre de Sapanta no solo se pueden ver estas tumbas tan peculiares y únicas. También dentro del recinto se encuentra la iglesia ortodoxa Nasterea Maicii Domnului.

Ubicada en la parte central del cementerio lo más destacado de esta iglesia construida en el siglo XVII es su animada decoración a base de colores y su elevado y estrecho campanario.

En último plano la iglesia Nasterea Maicii Domnului.

En último plano la iglesia Nasterea Maicii Domnului

Interior de la iglesia Nasterea Maicii Domnului

Interior de la iglesia Nasterea Maicii Domnului

Para entrar en el Cementerio Alegre de Sapanta hay que pagar una pequeña entrada.

Se trata de un ticket simbólico que bien merece la pena hacerse con él porque el lugar es cuanto menos curioso e irrepetible.

Cartel indicativo del Cementerio de Sapanta

Cartel indicativo del Cementerio de Sapanta

Tumbas alegres de Sapanta y significado

Las tumbas alegres del Cementerio de Sapanta tienen una simbología y un significado que van más allá de lo que vemos simple vista.

De hecho se cree que la predilección de Stan Ioan Patras por el color azul así como su visión alegre de la muerte están ambas relacionadas con las costumbres de los dacios (antiguos habitantes de las tierras de Maramures). Y es que para ellos el final de la vida no era algo trágico sino el camino del alma hacia una etapa mucho mejor.

En este sentido se cree también que la utilización del azul en las lápidas del Cementerio de Sapanta es un intento de representar el cielo al que van las almas.

Tumbas alegres en el Cementerio de Sapanta

Tumbas alegres en el Cementerio de Sapanta

Por otro lado, todas las tumbas están hechas de madera de roble y en ellas se aprecian las dos partes indicadas más arriba.

La superior con imágenes de la persona fallecida y la inferior repleta de poemas y frases que hacen alusión a la vida del difunto.

Algunas de las lápidas de Sapanta

Algunas de las lápidas de Sapanta

Algunas de esas frases son muy sarcásticas, otras resultan divertidas, también las hay irónicas y si me apuras hasta bromistas.

Eso sí para entenderlas o hablas rumano o necesitarás ayuda de un traductor 🙂

Detalle de uno de los poemas

Detalle de uno de los poemas

O a lo mejor tienes suerte como yo que coincidí con un matrimonio mayor que sabía español y me tradujo algunas de ellas:

«Aquí descansa mi suegra, si hubiera vivido un año más yo creo que el que estaría aquí sería yo y no ella»

«Aquí está mi mujer, fría como siempre»

«Desde que era un niño pequeño yo era conocido como Stan Ioan Patras. Escúchenme señores, no hay mentiras en lo que voy a decir. A lo largo de mi vida yo no quise hacer daño a nadie solo hice el bien que pude a cualquiera que me lo pidió»

Este último epitafio es el que se puede leer sobre la tumba de Patras, enterrado en el propio Cementerio de Sapanta.

cementerio alegre de Sapanta

Cruz de madera en Sapanta

Casa de Ioan Patras

Para completar la visita al Cementerio Alegre de Sapanta puedes acercarte a la Casa de Ioan Patras.

Situada a tan solo 200 metros del cementerio la casa donde vivió Ioan Patras es hoy un pequeño y curioso museo donde es posible conocer aún más la vida y obra del artista.

Interior de la Casa de Ioan Patras

Interior de la Casa de Ioan Patras

Casa de Patras

Casa de Patras

Compuesta por dos pequeñas habitaciones, un patio y un taller (donde se tallan las cruces y se pintan) la casa memorial de Patras está repleta de objetos personales, fotografías, utensilios y color, mucho color.

En la actualidad la casa pertenece a Dumitru Pop, su sucesor, aunque éste al parecer ya no hace las cruces del cementerio siendo su yerno el encargado de ello.

Como curiosidad te diremos que la propia hija de Dumitru es la encargada de enseñar el museo y explicar todo.

La entrada a la Casa de Ioan Patras cuesta 10 lei (2 € – sept 2022) y se puede visitar todos los días de 10 a 18 h.

Fotografía del propio Patras en su casa

Fotografía del propio Patras en su casa

Precios, horarios y cómo llegar

Para terminar este post algunos datos útiles:

El Cementerio alegre de Sapanta abre todos los días de 10 a 18 h y el ticket para visitarlo cuesta 5 lei (1 € – sept. 2022).

Desde Baia Mare resulta muy sencillo llegar a Sapanta. El trayecto en coche dura 1 h y media aproximadamente conduciendo por carreteras comarcales un tanto incómodas pero nada peligrosas.

Si no dispones de vehículo privado también puedes llegar a Sapanta en autobús. En la web autogari.ro puedes consultar horarios y precios.

 


 

  • Completa tu viaje a RUMANÍA:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.