La Salina Turda es uno de los lugares más curiosos de Rumanía así que no es de extrañar que much@s viajer@s la incluyan en su ruta por el país.
Si tú eres uno de ell@s coge lápiz y papel y apunta en tu libreta las siguientes recomendaciones. Aunque espera porque antes de adentrarnos en la Salina Turda de Rumanía queremos contarte un poco su historia y evolución a lo largo del tiempo.
Tabla de contenidos
Historia de la Salina Turda
Se sabe que la Mina de Turda se formó hace nada más y nada menos que 13 millones de años y que de ella se lleva extrayendo sal desde la antigüedad. Es más hay escritos que nos hablan de actividad en la mina allá por el año 1075.
También hay constancia de extracción de sal durante la Edad Media, algo que convirtió a Turda, localidad donde se encuentra la mina, en una importante fuente económica para Transilvania. De hecho durante esta época se construyeron túneles, galerías y pozos y ya a finales del siglo XVIII la Salina de Turda había alcanzado su tamaño actual.
Sin embargo todo cambió en las primeras décadas del siglo XIX cuando la mina comenzó a dejarse de lado, entrando así en declive y abandonándose en 1932.
Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, la Salida de Turda sirvió como refugio subterráneo para los habitantes de la zona. Pero no fue hasta 2010 cuando la antigua mina de sal se abrió al público de nuevo para convertirse en una especie de centro de bienestar y parque de atracciones subterráneo.
Curioso verdad?
Qué ver en la Salina Turda hoy
En la actualidad la Salina Turda es toda una atracción. Y la verdad es que no es para menos.
Tener la posibilidad de bajar a más de 100 metros de profundidad y poder disfrutar de una especie de parque de atracciones subterráneo es algo que no se hace todos los días. Así que imagínate lo emocionante que es adentrarse en un lugar así.
La visita a la Salina Turda es sencilla y se puede hacer perfectamente por libre.
Con la compra del ticket de entrada dan un pequeño mapa donde se muestran los principales lugares de interés de la mina, así que resulta muy sencillo ubicarse dentro de la salina.
Aún así te diremos que hay dos zonas claramente diferenciadas en la Salina Turda.
La Zona didáctica, donde se explica la historia de la mina, el proceso de extracción de sal y los métodos utilizados para ello y la Zona lúdica o de juegos, situada a gran profundidad y donde se encuentra el parque de atracciones propiamente dicho.
Zona didáctica
El acceso a la zona didáctica de la Salina Turda se hace a través de unas escaleras que conducen directamente a la Galería Franz Joseph.
Construida entre los años 1853 y 1870 esta galería subterránea de 917 metros de longitud se utilizaba para transportar la sal. Y al mismo tiempo era el pasillo que comunicaba entre sí las diferentes salas de la mina.
Algunas de estas salas son la Sala de Llamada.
En ella los mineros se reunían antes de bajar a la mina y aún hoy se conserva la escalera de madera por la que descendían.
La Sala de Extracción en la que se puede ver cómo se transportaba la sal de forma totalmente vertical.
O la Sala Crivac, una estancia de forma octogonal en la que se encuentra la antigua máquina de madera de 1881 con la que subían la sal los mineros desde el interior de la Mina Rudolf.
Zona lúdica
A continuación de estas salas y accediendo de nuevo desde la Galería Frank Joseph otro pasillo conduce al segundo nivel de la Salina Turda.
Es hora de bajar a las Minas Rudolph y Theresa.
La Mina Rudolph es sin duda la visita estrella de la Salina Turda.
Se construyó en el año 1867, tiene 42 metros de profundidad y para llegar a ella hay que bajar 172 escalones, o bien esperar la fila y descender en el ascensor de cristal.
Eso sí antes de bajar no olvides asomarte al mirador de la galería superior para disfrutar de una estupenda panorámica de toda la Mina Rudolph.
Las vistas sin duda merecen la pena 😉
Ya en la mina te vas a encontrar una noria, un mini golf, varias mesas de ping pong, una bolera, una pista de baloncesto y hasta un auditorio. También hay pequeños puestos de recuerdos y souvenirs de la Salina Turda y Transilvania.
Todo muy divertido oiga!
Pero la cosa no termina aquí. Aún hay más.
Y es que en uno de los laterales de la Mina Rudolph hay una especie de balcón – mirador desde el que se tienen unas vistas fabulosas de la Mina Theresa y su enorme lago de sal.
Un lago al que por cierto se puede bajar y navegar en alguna de sus barquitas. Sin duda, el broche de oro perfecto a tu visita a la Salina Turda.
Precios y horarios
La entrada general de la Salina Turda cuesta 50 lei (10 € – sept 2022) de lunes a viernes y 60 lei los fines de semana.
El horario de visita es de 9 a 17 h (última entrada a las 16 h) todos los días de la semana.
De todas maneras en la web oficial de la Salina Turda puedes consultar precios y horarios con más detalle.
Cómo llegar a la Salina Turda
La Salina Turda está situada en la afueras de la ciudad del mismo nombre, en el Valle Durgau-Sarat Turda.
Desde Cluj Napoca se llega fácilmente por la carretera E-81 tras media hora de trayecto más o menos.
Si no dispones de vehículo puedes ir también en transporte público ya que de Cluj Napoca salen autobuses de la empresa Alis que llevan directamente a Turda. Aunque una vez allí tendrás que tomar un taxi para llegar a la Salina Turda.
Otra opción que te proponemos es hacer una excursión desde Cluj Napoca visitando la Salina Turda y también la ciudad de Alba Iulia.
Qué te parece?
Más info útil para visitar la Salina Turda
Para terminar nuestro post queremos darte algunos datos útiles que te ayudarán a preparar tu visita a la Salina Turda:
#1.- Si llegas en coche puedes dejarlo en el parking de la mina. No es nada caro (7 lei / hora = 1,5 € en sept. 2022) y hay muchas plazas libres.
#2.- En el interior de la Salina Turda hay una temperatura constante de 12 grados y una humedad de 80. Por tanto si vas en verano asegúrate de llevar ropa adecuada (chaqueta o abrigo para tapar los brazos).
#3.- El suelo de la salina es muy resbaladizo así que lo mejor es ir con zapatos de goma o de suela que se adhiera bien al pavimento. También conviene que sea un calzado cerrado.
#4.- Como consejo final evita visitar la Salina Turda los fines de semana. Los sábados y domingos se forman largas filas para entrar y no se puede disfrutar del lugar como es debido.
Preparad@ para conocer la Salina Turda?
Completa tu viaje a RUMANÍA:
Deja tu comentario