Acompáñanos a descubrir Sibiu en un día.

Considerada una de las ciudades más bonitas de Rumanía, Sibiu no puede faltar en cualquier ruta por el país, de hecho sería un pecado que te marcharas sin visitarla.

Por eso en este post vamos a recorrer los principales lugares de interés de Sibiu y así de paso te ayudamos a organizar tu viaje.

Sibiu en un día

Piata Albert Huet, casco histórico de Sibiu

Qué ver en Sibiu en un día

Aunque la realidad es que a Sibiu hay que dedicarle al menos dos días es posible ver lo más destacado de la ciudad en una jornada.

Colonizada por los llamados sajones de Transilvania allá por los siglos XII y XIII, Sibiu puede presumir de tener un casco histórico con una arquitectura tan característica que nos recuerda más a Alemania o Hungría que a Rumanía.

Centro histórico de Sibiu

Centro histórico de Sibiu

Y es que iglesias, plazas, puentes, rincones con encanto se fusionan para regalarnos un conjunto monumental muy peculiar al que además resulta imposible resistirse.

La Piata Mare, la Piata Mica, la Ciudad baja…No hay que marcharse de Sibiu sin dejarse caer por aquí pero tampoco sin ver las antiguas torres y murallas que protegían la ciudad durante la Edad Media.

Hoy Sibiu es una de las ciudades más visitadas y turísticas del país pero lo bueno es que ha sabido conservar su esencia y aún quienes la recorren pueden disfrutar de ella.

La Ciudad Baja de Sibiu

La Ciudad Baja de Sibiu

Ciudad Alta (Orasul de Sus)

Antes de nada tienes que saber que el centro histórico de Sibiu está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la Ciudad Alta (Orasul de Sus) y la Ciudad Baja (Orasul de Jos).

La parte alta de Sibiu era la zona donde vivía la gente más adinerada y en ella aún hoy se encuentran las tres plazas más importantes de la ciudad.

Si hablamos de la zona baja ésta se extendió en torno al río y las murallas y en ella tenían sus hogares las clases trabajadoras.

Nuestro recorrido por Sibiu en un día comienza en la Ciudad Alta.

Piata Mare

Ubicada en el corazón de la ciudad, la Piata Mare tiene todos los ingredientes para convertirse en tu lugar preferido de Sibiu.

Desde siempre esta plaza ha sido el centro de la vida pública, económica y social. De hecho funcionó como mercado de trigo en el siglo XV, también como el lugar donde se celebraban todos los acontecimientos importantes y por desgracia las ejecuciones.

Sibiu en un día

Piata Mare

La Piata Mare de Sibiu es además el epicentro de varios edificios importantes de la ciudad. El Palatul Brunkenthal, un monumental palacio de estilo barroco que en la actualidad alberga el Museo Nacional Brukenthal, repleto de una amplia colección de pinturas rumanas, o la Iglesia romano católica, construida en el siglo XVIII y de carácter austero.

A la izquierda el Palatul Brunkenthal

A la izquierda el Palatul Brunkenthal

Iglesia romano católica de Sibiu

Iglesia romano católica de Sibiu

Pero sin duda lo más destacado y quizás inquietante de la Piata Mare es que en ella se encuentran los llamados ojos de Sibiu y que no son otra cosa nada más que las pequeñas ventanas ovaladas de los edificios que rodean la plaza y que parecen observar todo lo que ocurre en la ciudad.

Los ojos de Sibiu en la Piata Mare

Los ojos de Sibiu en la Piata Mare

Piata Mica

Justo a lado de la Piata Mare se encuentra la Piata Mica.

Durante la Edad Media esta plaza fue el mercado de la ciudad por eso en todos los edificios que la forman vivían antiguamente los artesanos.

Piata Mica

Piata Mica

La plaza lejos de ser pequeña no hace honor a su nombre ya que es bastante amplia y además está repleta de bares, restaurantes, terrazas, etc.

Aunque quizás lo más destacado de la Piata Mica sea que desde ella se puede acceder a la parte baja de la ciudad y también subir a la Turnul Sfatului, la antigua torre del Ayuntamiento de Sibiu.

Sibiu en un día

Uno de los soportales de la Piata Mica

Torre del Ayuntamiento (Turnul Sfatului)

La antigua torre del Ayuntamiento comunica la Piata Mare con la Piata Mica y se trata de uno de los monumentos más importantes de Sibiu.

Construida en el siglo XIII la torre se utilizó en origen como puerta de entrada al segundo recinto amurallado de la ciudad aunque este no ha sido su único uso. De hecho sirvió de granero e incluso de museo.

Para acceder a la torre hay que dirigirse a un extremo de la Piata Mica y subir unas escaleras de caracol que dan acceso directo al mirador de Turnul Sfatului.

Turnul Sfatului

Turnul Sfatului

Puente de las mentiras

Uno de los símbolos indiscutibles de Sibiu es el Puente de las mentiras, Podul Minciunilor en rumano.

Construido en el siglo XVII en un principio era de madera pero dos siglos más tarde fue sustituido y se rehízo usando hierro fundido.

El puente cruza la calle Ocnei, que a su vez divide en dos la Piata Mica y comunica ésta con la Ciudad baja. Así que esta circunstancia convierte al Puente de las mentiras en uno de los principales accesos a esta zona de la ciudad.

Entrada lateral al Puente de las mentiras

Entrada lateral al Puente de las mentiras

En cuanto al origen de su nombre circulan muchas teorías y leyendas. Unas dicen que el puente se llama así porque desde él se lanzaba a todos aquellos que mentían. Otras afirman que la razón es que el puente primitivo no tenía columnas entonces a la gente le parecía que no era un puente normal, sino de mentira.

Y por último la teoría más romántica y alocada dice que el nombre proviene del propio puente en sí. Y es que al parecer el puente tenía oídos y cuando alguien decía una mentira empezaba a crujir y a tambalearse.

Sean o no ciertas estas leyendas la verdad es que no se puede negar que el Puente de las mentiras es uno de los lugares que no te puedes perder si visitas Sibiu en un día.

Puente de las Mentiras

Puente de las Mentiras. Fuente: sibiucity.ro

Piata Huet

Situada justo al lado de la Piata Mica esta plaza es una de las tres plazas más importantes del casco histórico de Sibiu.

Rodeada de edificios construidos entre los siglos XV y XVIII la parte central de la Piata Huet está ocupada por la enorme Catedral Evangélica de Santa María, conocida también con el nombre de Catedral luterana de Sibiu.

qué ver en Sibiu en un día

Piata Huet

De estilo gótico la catedral luterana se levantó entre los años 1322 y 1520 sobre los restos de una antigua iglesia románica.

En su interior no hay que perderse los frescos del siglo XV y el gran órgano barroco.

Catedral luterana de Sibiu

Catedral luterana de Sibiu

Catedral Metropolitana Ortodoxa

Otro de los lugares que ver en Sibiu en un día es la Catedral Metropolitana Ortodoxa.

Construida entre 1902 y 1906 en ella se encuentra la sede del arzobispado ortodoxo rumano de Sibiu y Transilvania.

Catedral Metropolitana Ortodoxa

Catedral Metropolitana Ortodoxa

Fachada principal de la Catedral Metropolitana ortodoxa

Fachada principal de la Catedral Metropolitana ortodoxa

La Catedral Metropolitana Ortodoxa de Sibiu es de estilo neobizantino y en cierta manera su arquitectura quiere ser una especie de copia de la Hagia Sophia de Estambul.

El interior es absolutamente espectacular, con un altar de oro, una cúpula enorme, mosaicos, frescos y una lámpara de araña majestuosa.

La entrada a la Catedral Metropolitana Ortodoxa de Sibiu es gratuita y se puede visitar todos los días de 9 a 18 h.

qué ver en Sibiu

Espectacular interior de la catedral

Ciudad Baja (Oradul de Jos)

Dejamos la zona alta de la ciudad de Sibiu para adentrarnos en la llamada Ciudad Baja.

Para llegar a esta parte de Sibiu lo mejor es hacerlo desde la Piata Huet bajando por la torre que da acceso directo a la calle Turnului (aquí se encontraba una de las tres puertas de entrada al recinto amurallado de la ciudad).

qué ver en Sibiu

Escaleras de la calle Turnului

Como comentamos más arriba en la Ciudad Baja de Sibiu vivían comerciantes y artesanos en casas habitualmente de dos alturas con una estética más rústica que las de la parte alta.

En cuanto a las calles son empedradas y más anchas que en el casco histórico. Y como curiosidad en la Ciudad Baja está también el restaurante Butoiul de Aur, al parecer el más antiguo de Rumanía.

Sibiu en un día

Ciudad baja de Sibiu

Murallas y torres

Para terminar este recorrido de un día por Sibiu nos acercamos a sus antiguas torres defensivas y a sus murallas.

Según se cuenta, la ciudadela medieval de Sibiu estuvo rodeada por 39 torreones defensivos, 5 baluartes y una muralla gigante que a su vez tenía cuatro puertas de acceso a la ciudad.

A pesar del tiempo transcurrido aún hoy se pueden ver tres de esas torres defensivas, Turnul Archebuzierilor, Turnul Dulgherilor y Turnul Olarilor, situadas en el Parque Cetatii también conocido como parque de la ciudadela.

Turnul Dulgherilor

Turnul Dulgherilor

Dónde comer en Sibiu

Ahora que ya sabes qué ver en Sibiu en un día queremos darte algunos tips gastronómicos que seguro te servirán para decidir dónde comer en la ciudad.

En primer lugar, nuestra recomendación es el restaurante Pasaj.

Situado justo al lado de las escaleras de la calle Turnului, el Pasaj funciona como restaurante y pizzería al mismo tiempo.

La carta aquí es variada, los precios excelentes y la atención inmejorable. Además el local cuenta con una terraza exterior super apetecible cuando hace buen tiempo. Así con todos estos ingredientes estamos seguros que el Pasaj es una estupenda opción para comer en Sibiu.

dónde comer en Sibiu

Restaurante Pasaj

Otra alternativa para comer en Sibiu podría ser el restaurante Crama Sibiul Vechi.

Justo al lado del Parque Cetatii, en el sótano de un antiguo edificio del siglo XV, se encuentra este restaurante de comida tradicional rumana. El local es muy acogedor, los precios más que aceptables y el menú variado y completo.

Creemos que este restaurante es perfecto para comer en Sibiu.

dónde comer en Sibiu

Crama Sibiul Vechi. Fuente: web restaurante

Dónde dormir en Sibiu

En Sibiu existen infinitas opciones para dormir sin embargo aquí te proponemos dos de ellas.

La primera es el Poet Pastior Residence y la segunda el Hotel Apollo.

En cuanto al Poet Pastior Residence podemos decirte que su ubicación no puede ser mejor. Situado justo al lado de la Piata Mare de Sibiu este hotel con encanto lo tiene todo para enamorarte.

Además la relación calidad precio es estupenda. Qué más se puede pedir!

Una de las habitaciones del Poet Pastior Residence

Una de las habitaciones del Poet Pastior Residence. Fuente: booking.com

Si hablamos del Hotel Apollo no te diremos que es el hotel más bonito del mundo ni mucho menos sin embargo su fuerte es que tiene un parking gratuito enorme y su ubicación permite llegar al centro histórico de Sibiu en menos de 10 minutos.

Nuestra primera opción para dormir en Sibiu fue el Poet Pastior Residence pero un día antes de llegar a la ciudad nos lo cancelaron sin motivos y tuvimos que buscar otro alojamiento a la carrera. El elegido fue el Hotel Apollo, un hotel normalito pero correcto.

dónde dormir en Rumanía

Hotel Apollo, Sibiu

Mapa de los lugares que ver en Sibiu en un día

Para terminar este post te dejamos aquí un mapa con todos los lugares que ver en Sibiu en un día, los restaurantes recomendados y los hoteles más adecuados para alojarse en la ciudad.

Con esta información seguro que organizas sin problema tu visita a Sibiu.

 


 

  • Completa tu viaje a SIBIU:

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.