Cabo de Gata es un lugar que enamora al instante y del que no te quieres marchar por nada del mundo.

Repleto de playas de ensueño, pueblos de pescadores, desiertos y molinos de viento el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar tiene el poder de atrapar sin remedio a todo aquel que se atreve a visitarlo.

Si tú también has caído en la tentación y quieres saber qué ver en Cabo de Gata no te pierdas todo lo que vamos a contarte a continuación.

qué ver en Cabo de Gata

Calles de Mojácar

Parque Cabo de Gata – Níjar

Como hemos comentado antes Cabo de Gata desprende un magnetismo difícil de explicar.

Situado en el extremo sureste de Andalucía, en la provincia de Almería, cuenta con nada más y nada menos que 50 kilómetros de litoral costero y numerosas especies que viven en un clima semiárido de origen volcánico.

Por tanto, teniendo en cuenta todos estos aspectos no nos extraña nada que el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar esté considerado un espacio protegido y sea además Reserva de la Biosfera.

Sin duda alguna, un espacio natural único que tienes que visitar sí o sí.

qué ver en Cabo de Gata

Playa de los Muertos, una de las maravillas del Parque Natural de Cabo de Gata

Qué ver en Cabo de Gata

Son muchos los encantos y puntos de interés de Cabo de Gata. Así que para que puedas organizar y planificar tu viaje vamos a hablarte de todos ellos en detalle.

Además en este mapa te mostramos información útil para tu ruta por Cabo de Gata:

Pueblos con encanto en Cabo de Gata

Nuestras recomendaciones sobre qué ver en Cabo de Gata nos llevan en primer lugar a los siguientes pueblos con encanto:

Mojácar

Aunque el pueblo de Mojácar no forma parte realmente del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, podemos decir que su cercanía al mismo lo convierte en el punto de partida perfecto de una ruta por Cabo de Gata.

Construido a los pies de la Sierra de Cabrera, los orígenes de Mojácar se remontan a la etapa musulmana de la Península Ibérica.

qué ver en Cabo de Gata

Calles de Mojácar

Calles estrechas, casas blancas, antiguas fortalezas y rincones con encanto son el mejor ejemplo de por qué esta localidad forma parte de la lista de pueblos más bonitos de España.

Por tanto en tu visita a Cabo de Gata no tienes excusa para no visitar esta localidad almeriense.

qué ver en Mojácar

Calle Enmedio, casco histórico de Mojácar

Carboneras

Y de Mojácar ponemos rumbo a Carboneras para entrar de pleno en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar.

La localidad de Carboneras jugó en el pasado un importante papel defensivo, gracias sobre todo a su estratégica situación.

Fortalezas como el Castillo de San Andrés o la Torre de la Mesa Roldán dan buena cuenta de este pasado. Así como su casco histórico donde lo mejor es perderse y descubrir sus secretos.

qué ver en Cabo de Gata

Castillo de San Andrés

Por otro lado hay que decir que en la actualidad Carboneras se ha convertido en uno de los núcleos turísticos más importantes de Almería ya que cuenta con varias playas que recorren todo el paseo marítimo de la ciudad.

Algunas de ellas son la Playa del Ancón y la Playa de Los Barquicos.

Por último no te marches de Carboneras sin ver el Molino de viento restaurado o sin comer frente al mar en el Chiringuito J. Mariano.

Molino restaurado de Carboneras

Molino restaurado de Carboneras

Agua Amarga

La pequeña localidad de Agua Amarga destila calma y belleza a partes iguales.

Situada a poca distancia de la Playa de los Muertos, Agua Amarga puede ser un buen lugar para hacer un break en tu ruta por Cabo de Gata o para comer.

El pueblo, a pesar de sus dimensiones, tiene varios restaurantes y bares, muchos de ellos ubicados a pie de mar.

Qué ver en Cabo de Gata

Rincones con encanto en Agua Amarga

Las calles de Agua Amarga me encantaron.

Tienen ese aire Mediterráneo tan característico de islas como Milos o Santorini. Una delicia de pueblo, la verdad.

Agua Amarga con sabor a Mediterráneo

Agua Amarga con sabor a Mediterráneo

Calles de Agua Amarga

Calles de Agua Amarga

Las  Negras

Situada en la zona centro de Cabo de Gata, la localidad de Las Negras puede ser el campamento base ideal para explorar todo el parque natural.

De hecho nosotros pasamos tres noches aquí. La localización del pueblo nos pareció perfecta y próxima a los principales lugares de interés de Cabo de Gata, algo que nos convenció al instante.

La coqueta playa de Las Negras

La coqueta playa de Las Negras

En origen Las Negras era un pequeño pueblo de pescadores que vivía prácticamente de la pesca. Hoy en día a esa actividad se añade el turismo.

Un turismo que busca un ambiente bohemio y relajado, y en ocasiones hasta hippie. Algo que no es descabellado afirmar ya que muy cerca de Las Negras, en la Cala de San Pedro, viven durante todo el año algunas comunidades hippies.

En Las Negras también hay varios restaurantes y bares junto al puerto, perfectos para terminar el día cenando o disfrutando de un estupendo atardecer.

Restaurante a pie de mar en Las Negras

Restaurante a pie de mar en Las Negras

Rodalquilar

Ubicado en el corazón de Cabo de Gata el pueblo de Rodalquilar siempre estuvo vinculado a la minería.

Todo comenzó en la Edad Media con la extracción de alumbre, un material utilizado para fijar el color de los textiles y continuó siglos más tarde con la fiebre del oro.

De hecho la explotación de este metal precioso alcanzó su máximo apogeo en la década de 1880 pero en 1966 las minas terminaron abandonándose y el gran imperio minero dejó de existir.

qué ver en Cabo de Gata

Minas de Rodalquilar

A pesar de ello si decides visitar Rodalquilar en tu ruta por Cabo de Gata todavía hoy podrás ver las antiguas minas de oro y algunas de las casas de los mineros que trabajaban en ellas. Éstas se encuentran justo en la entrada al pueblo.

Otro motivo para dejarte caer por Rodalquilar es darte un chapuzón en el Playazo de Rodalquilar, una de las playas más bonitas y populares de Cabo de Gata.

Antiguas casas de los mineros de Rodalquilar

Antiguas casas de los mineros de Rodalquilar

Los Albaricoques

No puedes marcharte de Cabo de Gata sin visitar Los Albaricoques.

Esta pequeña localidad almeriense es conocida por haber sido escenario de varios spaguetti western, algunos tan conocidos como «Por un puñado de dólares» (1964) o «La muerte tenía un precio» (1965) del director italiano Sergio Leone.

Entrada al pueblo de Albaricoques

Entrada al pueblo de Los Albaricoques

Es más te diremos que Los Albaricoques es realmente el poblado mexicano de Aguas Calientes. Lo recuerdas? Si has visto la trilogía de Leone seguro que sí.

Los Albaricoques, entre tierras áridas y desérticas, vaqueros y películas del oeste.

Albaricoques en el cine

Los Albaricoques en el cine

Calle principal de "Aguascalientes"

Calle principal de «Aguas Calientes»

La Isleta del Moro

Uno de los pueblos con más encanto de Cabo de Gata es sin duda La Isleta del Moro.

Ambiente marinero, calas de ensueño y un coqueto puerto pesquero hacen que La Isleta del Moro sea uno de nuestros sitios preferidos de Cabo de Gata.

Y es que aquí se respira tranquilidad, relax y buen rollo.

Una de las playas de La Isleta del Moro

Una de las playas de La Isleta del Moro

Por eso para disfrutar de tu paso por La Isleta del Moro nuestro consejo es que te pierdas por sus calles y playas, saborees un buen pescado fresco en cualquiera de los restaurantes del paseo marítimo. Y que para rematar tu visita subas al mirador de la parte alta del pueblo.

Las vistas merecen mucho la pena.

La Isleta del Moro desde el mirador

La Isleta del Moro desde el mirador

El Pozo de los Frailes

Seguimos recorriendo Cabo de Gata y llegamos a El Pozo de los Frailes.

Esta pequeña localidad situada entre La Isleta del Moro y San José ha sabido adaptarse al turismo y a los tiempos que corren sin perder su autenticidad.

Algo que añade aún más encanto a este rincón de Cabo de Gata.

Casitas blancas en El Pozo de los Frailes

Casitas blancas en El Pozo de los Frailes

Si decides visitar El Pozo de los Frailes no te pierdas la noria del siglo XIV totalmente restaurada y situada en el centro del casco histórico.

Noria restaurada

Noria restaurada

Tampoco olvides hacer una parada y ver el molino de viento de la carretera que lleva del Pozo a San José. Todo un viaje al pasado.

qué ver en Cabo de Gata

Molino de viento

San José

San José es el núcleo turístico por excelencia de Cabo de Gata.

La localidad cuenta con numerosos alojamientos, hoteles, bares y restaurantes, siendo una opción ideal para establecerse y visitar desde ella el resto del parque natural.

San José tiene además un puerto deportivo y una playa urbana que no está nada mal.

Y por si esto no fuera suficiente el pueblo está a tiro de piedra de dos de las playas más populares de Cabo de Gata; la Playa de los Genoveses y la Playa de Mónsul.

qué ver en Cabo de Gata

Playa de San José

Cabo de Gata

Nos encontramos en la localidad más meridional del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar.

Con poco más de mil habitantes Cabo de Gata rompe un poco la estética de pueblo blanco que siguen Agua Amarga, Las Negras o Rodalquilar. Sin embargo, no deja de tener su encanto.

Paseando por Cabo de Gata

Paseando por Cabo de Gata

Con un paseo marítimo enorme que discurre paralelo a la playa de la localidad, Cabo de Gata puede ser un buen lugar para descansar antes de llegar al Arrecife de las Sirenas.

Si decides conocer Cabo de Gata piérdete por sus calles, báñate en su inmensa playa y date un homenaje a base de pescado fresco en cualquier restaurante frente al mar.

Playa de Cabo de Gata

Playa de Cabo de Gata

Níjar

Y llegamos a Níjar, el último pueblo con encanto que ver en Cabo de Gata.

Níjar es un derroche de belleza, color y buen gusto. Con un casco histórico que vuelve loco a cualquiera no nos extraña nada que esté considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Rincón con encanto en Níjar

Rincón con encanto en Níjar

Casas blancas, callejuelas, flores y más flores y una atalaya de origen árabe desde la que se tienen las mejores vistas del pueblo.

Níjar es una delicia en todos los sentidos.

"Todo al azul" en Níjar

Todo al azul en Níjar

Níjar desde la atalaya

Níjar desde la atalaya

Playas y calas de Cabo de Gata

Y de pueblos con encanto en Cabo de Gata nos vamos a playas y calas de ensueño. Porque si hay algo que caracteriza al Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar es que está repleto de playas y calas.

Las más conocidas y visitadas son las siguientes:

Mojácar playa

El pueblo de Mojácar también tiene playa o mejor dicho playas.

La zona conocida con el nombre de Mojácar playa se encuentra a unos 4 kilómetros del pueblo. En ella hay muchísimos hoteles, restaurantes, tiendas y bares y resulta ser el típico «lugar de vacaciones» donde uno tiene todo a mano.

A nosotros este concepto de playa no nos gusta demasiado pero aún así una tarde nos acercamos a ver cómo era la popular Mojácar playa.

Mojácar playa

Mojácar playa

Playas El Ancón y Los Barquicos (Carboneras)

Dejamos Mojácar para acercarnos a la vecina Carboneras. Aquí las playas urbanas son las reinas absolutas de la localidad.

Algo que no nos resulta extraño ya que El Ancón o Los Barquitos son perfectas para descansar y relajarse sin apenas salir del centro histórico del pueblo.

Por eso un buen plan puede ser dedicar la mañana a descubrir Carboneras y la tarde a disfrutar en alguna de estas dos playas.

Playa El Ancón, Carboneras

Playa El Ancón, Carboneras

Playa de los Muertos

Y llegamos a la Playa de los Muertos, nuestra playa favorita de Cabo de Gata.

Entre Carboneras y Agua Amarga, la Playa de los Muertos aparece como un espejismo, una postal y un verdadero paraíso.

No en vano se trata de una de las playas más bonitas de España. Y la verdad es que no podemos estar más de acuerdo.

La preciosa Playa de los Muertos

La preciosa Playa de los Muertos

De hecho la Playa de los Muertos puede presumir de formar parte de un entorno natural único, protegido y auténtico.

Sin duda un lugar que no puedes perderte en tu ruta por Cabo de Gata.

Playa de los Muertos

Playa de los Muertos

Pero llegar al paraíso también tiene un peaje.

Y en el caso de la Playa de los Muertos se materializa en un pequeño sendero de tierra que conduce directamente al mar.

La Playa de los Muertos desde el sendero que conduce hasta ella

La Playa de los Muertos desde el sendero que conduce hasta ella

Camino de la Playa de los Muertos

Camino de la Playa de los Muertos

Un mar de aguas cristalinas, pequeñas piedras y un fondo marino ideal para practicar snorkel o hacer submarinismo.

Una combinación más que perfecta, no crees?

qué ver en Cabo de Gata

Aguas cristalinas de la Playa de los Muertos

Piedras en la Playa de los Muertos

Piedras en la Playa de los Muertos

Playa de Las Negras

Aunque no sea una de las playas más bellas de Cabo de Gata la pequeña Playa de Las Negras también tiene su encanto.

El ambiente hippie y bohemio que invade esta pequeña localidad se refleja igualmente en su coqueta y diminuta playa.

Playa de Las Negras

Playa de Las Negras

Barcas de pescadores, arena negra, aguas tranquilas y chiringuitos a pie de mar hacen de la Playa de Las Negras el sitio ideal para contemplar el atardecer.

Relax time ♥

qué ver en Cabo de Gata

Barcas en la Playa de Las Negras

Cala de Enmedio, Cala del Plomo y Cala Higuera

Muy cerquita de Agua Amarga se encuentran Cala de Enmedio y Cala del Plomo.

La Cala de Enmedio es una de las playas más bonitas de Cabo de Gata. Compuesta por numerosas dunas fósiles que parecen adentrarse en el mar el paisaje que regala es digno de admirar.

Desde Agua Amarga puedes caminar 2 kilómetros y llegar a la Cala de Enmedio.

Cala de Enmedio

Cala de Enmedio. Fuente: cabodegata

Y de la Cala de Enmedio pasamos a la Cala del Plomo.

Desde la primera es posible acceder a la segunda en barco o a través de un sendero. La playa presenta también dunas fosilizadas y es de arena y piedras.

La Cala del Plomo es además una playa frecuentada por nudistas.

Cala del Plomo

Cala del Plomo

Dejamos la zona de Agua Amarga y bajamos hasta San José. Ha llegado la hora de conocer la recóndita Cala Higuera.

Aunque el acceso a esta playa no es muy sencillo que digamos la recompensa final bien merece la pena.

qué ver en Cabo de Gata

Cala Higuera

La playa es rocosa casi en su totalidad pero una de sus mejores bazas es que resulta perfecta para practicar buceo o hacer rutas en kayak.

Además es una playa tranquila y nada masificada, algo a tener muy en cuenta!

qué ver en Cabo de Gata

Rocas de Cala Higuera

El Playazo de Rodalquilar

Situada a menos de 5 kilómetros de Rodalquilar El Playazo tiene todo para convertirse en tu playa favorita de Cabo de Gata.

El Playazo de Rodalquilar

El Playazo de Rodalquilar

Su privilegiada ubicación, en una especie de bahía arropada por una montaña y el Castillo de San Ramón y las propias características de la playa en sí, arena fina y dorada y aguas cristalinas, hacen que sea una de las playas más populares y concurridas de Cabo de Gata.

Por eso en los meses de verano y en temporada alta conviene ir temprano para poder disfrutar de El Playazo y también para encontrar sitio donde aparcar.

El madrugón sin duda tendrá su recompensa.

El Playazo de Rodalquilar

El Playazo de Rodalquilar

Los Escullos

Nuestro recorrido por la playas y calas de Cabo de Gata nos lleva a Los Escullos.

Situados a poca distancia de La Isleta del Moro, Los Escullos comprenden varias playas y calas con mucho encanto.

Para acceder a todas ellas basta con desviarse de la carretera que comunica La Isleta con El Pozo de los Frailes y adentrarse en un pequeño camino de tierra.

Los Escullos

Los Escullos

Una vez en la zona no hay que perderse la bonita Playa del Arco, conocida sobre todo por su duna fósil de formas caprichosas y arena casi rojiza.

Una playa, la del Arco, que no puede faltar en tu recorrido por Cabo de Gata.

Playa del Arco, duna fósil

Playa del Arco, duna fósil

Playa de los Genoveses, Mónsul y Cala de la Media Luna

Y llegamos a San José para visitar la Playa de los Genoveses, la Playa de Mónsul y la Cala de la Media Luna.

Estas tres maravillas forman parte de una de las zonas más auténticas de Cabo de Gata, desprovista de hoteles y construcciones pero repleta de dunas de arena fina y dorada.

Dunas en la Playa de los Genoveses

Dunas en la Playa de los Genoveses

La Playa de los Genoveses se extiende a lo largo de 1 kilómetro y es muy frecuentada por familias, ya que es muy tranquila.

Los Genoveses está considerada además una playa virgen por tanto si la visitas lleva provisiones porque allí no hay ni restaurantes ni chiringuitos.

Playa de los Genoveses

Playa de los Genoveses

En cuanto a la Playa de Mónsul diremos que hablar de ella es hablar de una playa cinematográfica.

Sí, sí. Esta playa de arena volcánica, formaciones rocosas y aguas cristalinas ha sido escenario de películas tan conocidas como Indiana Jones y la última cruzada (1989) o La Historia Interminable (1984).

Playa de Mónsul

Playa de Mónsul

Así como de diversos anuncios de televisión y videoclips en los que La Peineta, la gran roca de la Playa de Mónsul, casi siempre ha sido la protagonista.

qué ver en Cabo de Gata

La Peineta de Mónsul

Justo al lado de la Playa de Mónsul se encuentra la Cala de la Media Luna.

La playa es tranquila, pequeña (mide 150 metros) y de arena oscura. En ella se suele practicar el Naturismo.

Cala de la Media Luna

Cala de la Media Luna

El acceso a la Playa de los Genoveses, la Playa de Mónsul y la Cala de la Media Luna se hace a través de una pista forestal de 4 kilómetros a la que se llega desde el pueblo de San José.

En verano, debido a la afluencia de visitantes y para proteger el parque natural, los vehículos privados que entren en esta zona de playas tienen que pagar 5 € (junio 2021).

Si no se dispone de coche desde San José puede utilizarse transporte público (autobús) para acceder a las playas.

Playa de Cabo de Gata

Y llegamos al sur del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar para bañarnos en la inmensa playa de la localidad del mismo nombre.

El pueblo más meridional del parque cuenta con un paseo marítimo que discurre paralelo al mar y que parece perderse hasta casi el Arrecife de las Sirenas.

Así que si visitas Cabo de Gata vas a tener playa hasta aburrirte 🙂

Barcos en la playa de Cabo de Gata

Barcos en la playa de Cabo de Gata

Miradores de Cabo de Gata

No hay nada como observar ciudades, paisajes y playas desde las alturas verdad?

Si eres de los que disfrutan con las panorámicas a vista de pájaro, coge papel y lápiz y apunta estos miradores de Cabo de Gata.

Mirador de la Plaza Nueva de Mojácar

Comenzamos nuestra ruta particular de miradores en el Mirador de la Plaza Nueva, un lugar que no te puedes perder en tu visita a Mojácar.

Plaza Nueva de Mojácar y su mirador

Plaza Nueva de Mojácar y su mirador

Situado en la plaza principal del pueblo desde él se tienen unas increíbles vistas del llamado Valle de las Pirámides, formado por varias montañas cónicas resultantes de la erosión milenaria del Río Aguas.

Desde este mirador también se aprecian las sierras de Cabrera, Bédar y Almagrera y en días claros el mar.

El Valle de las pirámides

El Valle de las pirámides

Vistas desde el Mirador de la Plaza Nueva de Mojácar

Vistas desde el Mirador de la Plaza Nueva de Mojácar

Mirador de la Granatilla

Considerado la puerta de entrada norte al Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, el Mirador de la Granatilla ofrece una estupenda panorámica de la sierra de Cabrera, la bonita playa de Algarrobico y por extensión Carboneras.

El mirador cuenta con un parking donde parar y hacer fotos y con un panel explicativo.

Mirador de La Granatilla

Mirador de La Granatilla

Mirador Playa de los Muertos

Si tuviera que elegir un solo mirador de todos los que vimos en nuestra ruta por Cabo de Gata sin duda alguna me quedaría con el Mirador de la Playa de los Muertos.

qué ver en Cabo de Gata

Mirador de la Playa de los Muertos

Situado sobre la que para nosotros es la playa más espectacular de Cabo de Gata, este mirador regala la mejor foto de la Playa de los Muertos, de los acantilados que la delimitan y de la Mesa de Roldán, la meseta volcánica que la arropa.

Para llegar al mirador hay que seguir el sendero asfaltado del parking de la playa y caminar hasta el final.

Mirador de la Playa de los Muertos

Mirador Playa de los Muertos

El Mirador de la Amatista

Se trata de uno de los miradores más espectaculares de Cabo de Gata y está situado entre las localidades de La Isleta del Moro y El Pozo de los Frailes.

Vistas desde el Mirador de la Amatista

Vistas desde el Mirador de la Amatista

Desde el Mirador de la Amatista puede verse la Sierra de Cabrera, adentrándose en un mar de intensos tonos turquesas intensos y al fondo el Cerro de los Frailes, que resulta ser además lo único que queda de un antiguo volcán.

El mirador tiene también parking y un pequeño puesto de información turística.

qué ver en Cabo de Gata

Sierra de Cabrera desde el mirador

Mirador de La Isleta del Moro

Cuando hablamos de La Isleta del Moro ya comentamos que no podías perderte por nada del mundo su mirador.

qué ver en Cabo de Gata

Escaleras que conducen al mirador

Situado en la parte alta del pueblo el Mirador de La Isleta del Moro es el mejor lugar para disfrutar de unas estupendas vistas de toda La Isleta, el mar y el pequeño puerto pesquero.

Puedes llegar a él caminando o dando un paseo.

Mirador de La Isleta del Moro

Mirador de La Isleta del Moro

Mirador de Las Salinas

Las salinas de Cabo de Gata son las únicas que aún hoy siguen en activo en esta zona de Andalucía, produciendo nada más y nada menos que 40.000 toneladas de sal al año.

Pero es que además este peculiar ecosistema forma parte del recorrido migratorio de numerosas aves que habitan en él de forma transitoria.

Un buen lugar para observar las salinas y las mencionadas aves es el Mirador de las Salinas, junto a la carretera AL -3115.

Las salinas de Cabo de Gata desde el mirador

Las salinas de Cabo de Gata desde el mirador

Mirador de las Sirenas

Y para terminar nuestra selección de miradores de Cabo de Gata nos dirigimos al Mirador del Arrecife de las Sirenas.

Mirador de Las Sirenas

Mirador de Las Sirenas

Sobre él y junto al Faro de Cabo de Gata se encuentra este último mirador. Un mirador que no te puedes perder en tu recorrido por la zona y que ofrece una de las fotos más buscadas de Cabo de Gata.

Bonito verdad?

Mirador de Las Sirenas

Mirador de Las Sirenas

Arrecife de las Sirenas desde el Mirador

Arrecife de las Sirenas desde el Mirador

Otros lugares de interés en Cabo de Gata

Seguimos descubriendo qué ver en Cabo de Gata y ahora te mostramos otros lugares de interés que quizás pueda ser interesante visitar.

Faro de la Mesa Roldán

Situado sobre una meseta volcánica, el Faro de la Mesa Roldán se inauguró el 31 de diciembre de 1863.

Durante algún tiempo fue el faro más alto de España y en la actualidad, además de estar habitado por su farero alberga en su interior un pequeño museo.

Se encuentra a pocos kilómetros de Carboneras, sobre la Playa de los Muertos.

Faro de la Mesa Roldán

Faro de la Mesa Roldán

El Cortijo del Fraile

Quizás sea uno de los lugares más emblemáticos y misteriosos de Cabo de Gata, por eso creo que nos gusta tanto.

El Cortijo del Fraile o mejor dicho lo que queda de él, fue construido en el siglo XVIII por los frailes dominicos de Almería. Después con la desamortización de Mendizábal en 1836 el edificio dejó de ser propiedad de los religiosos y pasó a manos privadas.

Aunque tiempo más tarde quedó totalmente abandonado hasta que el cine hizo de las suyas y lo rescató del olvido.

El Cortijo del Fraile

El Cortijo del Fraile

De hecho El Cortijo del Fraile ha sido escenario de películas tan famosas como El bueno, el feo y el malo (1966) o La muerte tenía un precio (1965), ambas protagonizadas por Clint Eastwood y de la serie Los hombres de Paco (2008).

En este último caso la iglesia donde se casan Sarita y Lucas es la iglesia del cortijo ♥

Detalle de la iglesia del Cortijo del Fraile

Detalle de la iglesia del Cortijo del Fraile

Pero la verdadera popularidad del Cortijo del Fraile no se debe al cine sino a una trágica historia de amor que tuvo lugar el 22 de julio de 1928.

En esta fecha Francisca Cañadas, quien vivía en el cortijo, se iba a casar con Casimiro Pérez pero antes de la boda Francisca huyó con su primo Francisco Montes, de quien realmente estaba enamorada.

El Cortijo del Fraile o lo que queda de él

El Cortijo del Fraile o lo que queda de él

En su huida a caballo el novio fue asesinado por el hermano de Casimiro y a Paca la intentaron estrangular hasta la muerte, aunque no lo consiguieron.

Los periódicos de la época llamaron a este suceso «El crimen de Níjar» convirtiéndose años más tarde en fuente de inspiración de obras tan célebres como Bodas de sangre (1938) de Federico García Lorca.

En tu ruta por Cabo de Gata déjate llevar por el misterio y visita El Cortijo del Fraile.

Cómo llegar al Cortijo del Fraile

El Cortijo del Fraile se encuentra entre las localidades de Rodalquilar y Los Albaricoques.

La carretera ALP-824 comunica ambas poblaciones y lleva directamente al desvío del cortijo a través de un camino de tierra.

qué ver en Cabo de Gata

Camino de tierra del Cortijo del Fraile

Castillo de San Felipe

Conocido también con el nombre de Batería de San Felipe, este castillo forma parte de una de las nueve fortificaciones costeras mandadas construir por Calos III en el siglo XVIII para defender las costas de ataques externos.

qué ver en Cabo de Gata

Castillo de San Felipe

Tras un fuerte proceso de restauración el Castillo de San Felipe hoy en día funciona como centro de actividades culturales y si lo quieres ver lo encontrarás justo al lado de la Playa del Arco, en Los Escullos.

Interior Castillo de San Felipe

Interior Castillo de San Felipe

Iglesia de las Salinas

Al igual que sucede con El Cortijo del Fraile la Iglesia de las Salinas es otro lugar icónico de Cabo de Gata.

Se construyó en 1907 para los trabajadores de las salinas del pequeño pueblo de Las Almadrabas de Monteleva. Así en caso de querer asistir a misa no tendrían que desplazarse.

La iglesia está orientada al sureste y presenta un estilo arquitectónico propio de principios del siglo XX, con una planta rectangular, muros de piedra y un pórtico.

La Iglesia de las Salinas también ha sido objeto de deseo para el cine.

Si eres fan de La Casa de Papel que sepas que en uno de los capítulos de la tercera temporada aparece esta iglesia.

qué ver en Cabo de Gata

Iglesia de las Salinas

Faro de Cabo de Gata y Arrecife de las Sirenas

Terminamos nuestras recomendaciones sobre qué ver en Cabo de Gata en el Arrecife de las Sirenas.

Se trata de una de las imágenes más conocidas y populares de Cabo de Gata y la verdad es que cualquier descripción que hagamos nunca podría explicar la belleza de este lugar.

Arrecife de las Sirenas

Arrecife de las Sirenas

Compuesto por una serie de antiguas chimeneas volcánicas submarinas el Arrecife de las Sirenas surgió tras el descenso del nivel del agua y la erosión continuada que con el paso del tiempo dejaron al descubierto esta curiosa formación geológica.

Desde el Mirador de las Sirenas se tiene una estupenda panorámica del Arrecife de las Sirenas, aunque una buena opción también es hacer una excursión en kayak desde Cabo de Gata y ver el arrecife desde el mar.

El Arrecife de las Sirenas desde el mirador

El Arrecife de las Sirenas desde el mirador

Junto al mirador se encuentra también el Faro de Cabo de Gata, todo un emblema del parque natural.

Construido sobre el morro del cabo ya los griegos y los romanos conocían su existencia y lo utilizaban como punto de referencia en sus rutas de navegación.

El Faro de Cabo de Gata es además una de las imágenes más evocadoras de Cabo de Gata.

Faro de Cabo de Gata

Faro de Cabo de Gata

Ruta de 5 días por Cabo de Gata

Después de contarte qué ver en Cabo de Gata ha llegado la hora de hablar de nuestra ruta.

Para este viaje decidimos reservar cinco días completos con la intención de recorrer el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar de norte a sur.

El itinerario comienza en Mojácar y termina en la localidad de Cabo de Gata, aunque también podría hacerse en sentido inverso. Eso ya como más te guste o apetezca.

qué ver en Cabo de Gata

Fuente de la mora, Mojácar

Día 1 . Ciudad de origen – Mojácar

Elegimos Mojácar como punto de partida de nuestra ruta de 5 días por Cabo de Gata.

Aunque realmente este pueblo no forma parte del parque natural creemos que sin duda merece mucho la pena conocerlo. Es bonito, fácil de visitar y está repleto de alojamientos, así que también es ideal para instalar un campamento base si se quiere recorrer Cabo de Gata.

El primer día en Mojácar lo dedicamos a pasear por el casco histórico, subir al mirador del castillo y explorar cada rincón de uno de los pueblos más bonitos de España.

Noche en Mojácar.

Calles de Mojácar

Calles de Mojácar

Día 2. Mojácar – Mirador de la Granatilla – Carboneras – Mojácar Playa – Mojácar (55 kms)

El día comienza en Mojácar visitando los lugares que no pudimos ver el día anterior.

Después la ruta nos lleva al Mirador de la Granatilla, la puerta de entrada al Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar y a Carboneras.

En Carboneras pasamos buena parte del día viendo los principales puntos de interés y descansando en dos de sus playas; la Playa del Ancón y Los Barquicos.

A media tarde regresamos a Mojácar pero antes hacemos una parada en Mojácar Playa para conocerlo.

Noche en Mojácar.

Mojácar Playa

Mojácar Playa

Día 3. Mojácar – Playa de los Muertos – Faro de la Mesa Roldán – Agua Amarga – Cala del Plomo – Las Negras (74 kms)

Salimos de Mojácar temprano para visitar la famosa Playa de los Muertos donde prácticamente estamos hasta la hora de comer.

qué ver en Cabo de Gata

La impresionante Playa de los Muertos

Después ponemos rumbo a Agua Amarga y a dos calas cercanas, la Cala de Enmedio y la Cala del Plomo. La tarde de nuevo es playera.

El día termina en Las Negras, viendo el atardecer desde su pequeño puerto.

Noche en Las Negras.

Cala del Plomo

Cala del Plomo

Día 4. Las Negras – Cortijo del Fraile – El Pozo de los Frailes – Cala Higuera – Los Escullos – La Isleta del Moro – Mirador de la Amatista –  Minas de Rodalquilar – Las Negras (70 kms)

Amanecemos en Las Negras, un pueblo con una localización perfecta para descubrir las zonas centro y sur de Cabo de Gata.

La ruta nos lleva ahora al Cortijo del Fraile, un edificio icónico y cinematográfico a partes iguales. Un lugar que no puede faltar en cualquier ruta por Cabo de Gata.

El Cortijo del Fraile

El Cortijo del Fraile

Dejamos el cortijo y vamos a El Pozo de los Frailes. En esta pequeña localidad almorzamos justo antes de descubrir Cala Higuera.

Y de una cala de ensueño a otra.

Salimos de Cala Higuera y por la tarde paramos en la zona de Los Escullos y en su famosa Playa del Arco. Pero hace tanto aire que no se puede estar en la playa por eso nos dirigimos a La Isleta del Moro.

Playa del Arco

Playa del Arco

Después en nuestro camino de regreso a Las Negras visitamos el Mirador de la Amatista y las Minas de Rodalquilar.

Noche en Las Negras.

Minas de Rodalquilar

Minas de Rodalquilar

Día 5. Las Negras – Castillo de San Felipe – San José – Playa de los Genoveses – Playa de Mónsul – Cala de la Media Luna – Cabo de Gata – Iglesia de las Salinas – Mirador de las Sirenas – Arrecife de las Sirenas – Las Negras (90 kms)

La ruta de 5 días por Cabo de Gata continúa y se dirige al sur.

El día de hoy nos lleva primero al Castillo de San Felipe, una fortaleza situada junto a la Playa del Arco en Los Escullos y utilizada en el pasado para defender las costas de los ataques externos.

Luego el itinerario sigue hasta San José donde visitamos la Playa de los Genoveses, la Playa de Mónsul y la Cala de la Media Luna.

Camino que lleva a la Playa de los Genoveses

Camino que lleva a la Playa de los Genoveses

Después de almorzar decidimos visitar la punta sur del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar y vemos el pueblo de Cabo de Gata, las salinas, su bonita iglesia y el Arrecife de las Sirenas.

Noche en las Negras.

Al día siguiente nos acercamos a Níjar, recorremos todo el casco histórico y en otro de los pueblos más bonitos de España termina nuestra ruta de 5 días por Cabo de Gata.

Calles de Níjar

Calles de Níjar

Dónde comer en Cabo de Gata

Siempre que preparamos un viaje nos gusta apuntar en nuestra libreta viajera restaurantes chulos donde comer. Si tú también eres de los nuestros no te pierdas estos lugares:

Restaurantes en Mojácar

El pueblo de Mojácar está repleto de restaurantes, bares y cafeterías. La oferta es tan amplia y variada que no te resultará difícil encontrar donde comer.

Si te gusta la comida árabe déjate caer por el Restaurante Calima. Si prefieres una cocina variada y algo de tapeo entonces tienes que ir a La Candela. 

Pero si lo tuyo son las pizzas tu sitio es Pizzeria Pulcinella, donde además podrás disfrutar de unas estupendas vistas de la Plaza Nueva de Mojácar.

La Candela, Mojácar

La Candela, Mojácar

Comer en Carboneras y en El Pozo de los Frailes

El paseo marítimo de Carboneras cuenta con un sinfín de restaurantes y bares. Uno de los más populares y conocidos es el Chiringuito J. Mariano. 

Nosotros intentamos reservar mesa pero fue imposible pero tengo entendido que es uno de los mejores lugares para comer en Carboneras.

Donde sí tuvimos ocasión de almorzar fue en Bar Treze, en El Pozo de los Frailes.

Bar Treze en El Pozo de los Frailes

Bar Treze en El Pozo de los Frailes

El local no puede tener más encanto, ya que además de ser restaurante hay un apartado que funciona como tienda de ropa ♥

De Bar Treze nos gustó todo. La comida, el ambiente, su terraza veraniega y sobre todo el precio. De hecho creemos que es una de las mejores opciones para comer en El Pozo de los Frailes.

Durante nuestra ruta de 5 días por Cabo de Gata estuvimos en varios restaurantes más. De ellos te hablamos en este post.

Dónde dormir en Cabo de Gata

Al tema del alojamiento siempre le damos muchas vueltas pero en el caso de Cabo de Gata lo tuvimos claro desde el principio.

Como queríamos ver Mojácar y además nuestra ruta de 5 días por Cabo de Gata comenzaba aquí decidimos reservar dos noches en este pueblo. El resto de los días nos alojamos en Las Negras, justo en el centro del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar.

Alojamiento en Mojácar

En Mojácar estuvimos en el Hostal Arco Plaza, un lugar encantador.

Situado en pleno casco histórico del pueblo el alojamiento es sencillo, tranquilo y con una relación calidad – precio estupenda. Recomendable 100%.

Nos encantó el Hostal Arco Plaza, la verdad.

dónde dormir en Cabo de Gata

Entrada principal del hostal

Alojamiento en Las Negras

Si somos sinceros te diremos que nos costó bastante encontrar alojamiento en la zona centro del Parque Natural de Cabo de Gata.

Primero buscamos hoteles en San José pero ninguno nos gustaba, luego en Rodalquilar y tampoco hasta que al final reservamos tres noches en Hotel Cala Chica de Las Negras. Y la elección no pudo ser más acertada.

El hotel es nuevo, tranquilo y la relación calidad – precio excepcional.

En un post futuro te hablaremos en detalle de estos dos alojamientos y de algunos más.

Hotel Cala Chica, en Las Negras

Hotel Cala Chica, en Las Negras

Consejos para visitar Cabo de Gata

Para terminar nuestras recomendaciones sobre qué ver en Cabo de Gata queremos darte unos pequeños consejos o tips que pueden ayudar a preparar tu viaje:

1.- Si estás planeando visitar Cabo de Gata guarda al menos 5 días completos para hacer este viaje.

El Parque Natural Cabo de Gata – Níjar tiene muchos lugares de interés y creemos que para ver bien todo lo mejor es dedicar como mínimo cuatro días.

2.- En cuanto al alojamiento puedes hacer lo mismo que nosotros. Reservar dos noches en Mojácar y las otras tres en Las Negras.

Muchos viajeros que prefieren pasar todas las noches en la zona de Las Negras, Rodalquilar o San José. Y en este sentido hay que decir que San José es la localidad que cuenta con más hoteles y hostales.

3.- La mayor parte de las playas y calas de Cabo de Gata son de piedras y cantos así que conviene llevar escarpines para no hacerse daño en los pies.

4.- Si visitas Las Negras intenta llevar dinero en efectivo. El pueblo no tiene cajero y muchas tiendas y restaurantes (en junio de 2021) no aceptan tarjetas de crédito.

5.- El Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar es Reserva de la Biosfera y espacio protegido. Por tanto, ten en cuenta este dato cuando lo visites para que tu huella no impacte de forma negativa y perjudicial en un lugar tan único y especial.

6.- Nuestro último consejo es que disfrutes de Cabo de Gata y te dejes llevar por su magnetismo. Después, a la vuelta nos cuentas cómo te lo has pasado!

 


 

  • Completa tu viaje a CABO DE GATA:

 

¿Te ha sido útil este post?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.