Nuestra ruta de una semana por Croacia comenzó en Zagreb, la capital del país. Una ciudad bonita y acogedora. Una ciudad que nos recibió con los brazos abiertos y que sin duda fue el gran descubrimiento del viaje.
Si no dispones de mucho tiempo debes saber que es posible visitar los principales lugares de interés de Zagreb en un día. De todos ellos vamos a hablar en este post.
Tabla de contenidos
Qué ver en Zagreb
El centro histórico de Zagreb está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la Ciudad Baja, que se corresponde con la zona más moderna y tiene su origen en el siglo XIX y la Ciudad Alta, llamada así porque está construida sobre dos colinas.
Esta última es la parte más antigua de la ciudad.
Ciudad Baja (Donji Grad)
Plaza del Rey Tomislav
Nuestro recorrido de un día por Zagreb empieza en esta plaza. Nuestro hotel estaba situado a poca distancia de ella, así que aprovechamos para visitarla en primer lugar.
El rey Tomislav, primer rey de Croacia, es quien da nombre a esta bonita plaza y quien ocupa el centro de la misma.
En uno de los laterales hay un edificio amarillo. Es el Pabellón de Arte. Un monumental edificio de estilo art nouveau utilizado durante la Expo de Budapest del año 1896. Una vez terminada la exposición el pabellón fue desmontado y trasladado a Croacia para dejarlo en la ubicación actual.
Trg Bana Jelacica (Plaza Ban Jelacic)
A poca distancia de la Plaza del Rey Tomislav tenemos la Trg Bana Jelacica. Esta plaza es el corazón de la ciudad, punto de encuentro y centro de la actividad diaria.
Su nombre es un homenaje al gobernador Ban Jelacic, quien estuvo al mando de las tropas croatas en un intento fallido de batalla contra los húngaros.
La estatua de Jelacic está situada justo en medio de la plaza.
Trg Bana Jelacica es un ir y venir de gente. En ella confluyen varias paradas de tranvía que permiten llegar a cualquier otra parte de la ciudad.
Ciudad Alta (Gornji Grad)
Mercado de Dolac
Al norte de Trg Bana Jelacica se halla el mercado más antiguo de Zagreb, el llamado Mercado de Dolac.
Ubicado en una cuesta, en este colorido mercado los productores de todas las regiones del país venden sus frutas y verduras, aunque es fácil encontrar también puestos de flores, miel, etc.
Dolac se fundó en el año 1930 y fue el propio ayuntamiento de la ciudad quien decidió establecerlo en el lugar donde se encuentra ahora mismo, en el límite de la Ciudad Baja y la Alta.
Lo reconocerás fácilmente gracias al color rojo de las sombrillas de sus puestos.
Personalmente me fascinan los mercados y este en particular me encantó. Está situado en pleno centro histórico, a poca distancia de la catedral.
Resulta muy pintoresco.
Catedral de Zagreb
La catedral de Zagreb impresiona sobre todo por la altura de sus torres. Situada a poca distancia del Mercado de Dolac, el edificio es de estilo gótico aunque ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia.
Es posible visitar su interior donde destacan sobre todo los recargados altares realizados en mármol.
El acceso a la Catedral de Zagreb es gratuito.
Se puede visitar todos los días de 10 a 13 h y los domingos de 13 a 17 h.
Plaza Kaptol
Esta bonita plaza está situada justo al lado de la Catedral. Los edificios que la rodean se construyeron a lo largo del siglo XVII.
La calle Skalinska parte desde esta plaza y lleva directamente a Tkalciceva, una de las calles más singulares y famosas de Zagreb.
Calle Tkalciceva
Estamos en uno de los lugares más visitados de la Ciudad Alta de Zagreb.
Tkalciceva es una calle repleta de bares, restaurantes y cafés. Es la opción perfecta para hacer una parada y almorzar o simplemente para tomar algo.
Tkalciceva comunica además la parte baja de la ciudad con la alta. Por eso siempre está concurrida y llena de gente.
Nosotros hicimos una parada para comer en esta calle el primer día que llegamos a Zagreb.
Torre Lotrscak
Esta torre vigía fue construida durante la segunda mitad del siglo XIII con el fin de proteger la entrada sur de la ciudad.
Las vistas desde su parte más alta son impresionantes ya que ofrecen una panorámica de Zagreb de 360 grados.
El ticket de subida a la torre Lotrscak cuesta 20 HRK ( 3 € – sept. 2015).
El horario de visita es de lunes a viernes de 9 a 21 h.
El fin de semana abre de 10 a 21 h.
Todos los días a las 12 de la mañana se dispara una salva. Según cuentan el sonido de este cañonazo permite a todas las iglesias de la ciudad sincronizar sus relojes.
Iglesia de San Marcos
La Iglesia de San Marcos es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Ubicada en la plaza del mismo nombre fue construida en el siglo XIII.
Posteriormente fue sometida a diversas restauraciones, debido en parte a los numerosos incendios que se produjeron en la Ciudad Alta.
Sin duda, el elemento más llamativo de esta iglesia es su tejado de colores que representa los escudos de Croacia y Zagreb.
También destaca el campanario de estilo barroco, construido en el siglo XVII.
Zagreb resultó ser una gran sorpresa. Una ciudad bonita, animada, alegre y fácil de visitar. Así que ya sabes, no olvides incluirla en tu ruta por Croacia.
Mapa de los lugares de interés de Zagreb
Completa tu viaje a CROACIA:
que buena pinta tiene!! Queda anotada en la lista para cuando vaya a Croacia.
La verdad es que Zagreb es una ciudad preciosa, tiene mucho que ver y es perfecta para comenzar una ruta por Croacia, te encantará!!!
Ya me contarás qué te parece!!! 🙂
Saludos viajeros!!!